¿Qué significa D&D Clásico?

Este artículo es una mezcla de varios otros que he encontrado en la web. Los he traducido, recortado, adaptado y fusionado, pero también he añadido texto propio para personalizarlo y adecuarlo a la realidad hispana. Las principales fuentes a las que debo dar agradecimientos son los artículos Illustrated Dungeons & Dragons edition guide, de Robert Fisher y Classic DnD Defined, de Rich Trickey.

(Edición: para información algo más ampliada, ver este artículo, o especialmente éste otro de la wikipedia; ambos en inglés)

Dungeons and Dragons (en adelante D&D) tiene muchos años de historia a sus espaldas, por lo que hay una gran cantidad de versiones y ediciones diferentes. Es dificil tener claro de qué hablamos cuando nos referimos a D&D Clásico porque para cada uno, el termino "clásico" suele significar lo primero que conoció.

Mientras que muchos jugadores sólo conocen su encarnación actual, la 4ª edición, o la anterior, la llamada 3.5, los jugadores más viejos han empezado a jugar a D&D con distintas ediciones anteriores. En España, muchos jugadores comenzaron a jugar con el AD&D 2ª edición (Advanced D&D) de la editorial Zinco. Otros, un poquito más veteranos, comenzaron a jugar con la mítica caja roja de la editorial Dalmau, que corresponde a la edición BECMI del D&D. Y los jugadores más antiguos comenzaron a jugar con fotocopias de fotocopias de los originales americanos o de traducciones caseras hechas por los aficionados de la época.

Un lío, ¿verdad? Para complicarlo aún más, está la distinción entre D&D y AD&D, que son dos lineas diferentes hasta que se integran en la 3ª edición. En el mundo anglosajón la nomenclatura de las diferentes líneas del D&D está más o menos estandarizada y esa clasificación es la que vamos a usar como referencia para este artículo.

A continuación voy a exponer un gráfico que reproduce las distintas ediciones del D&D y cómo se conocen. Ésta es una visión general para luego entrar a definir con más detalle sólamente lo que se conoce como D&D Clásico.

Gráfico por Robert Fisher
(pincha en él para ampliar)


Hay mucha gente que usa indistintamente Original D&D y Classic D&D, pero lo cierto es que el Original D&D prepublicado en 1973 y publicado en 1974 es bastante diferente de la edición del D&D Básico de Frank Mentzer publicado en 1983. Y entre ellas hay otras dos ediciones distintas y libros de expansión para la versión de 1973-1974. Así que vamos por partes.


Original D&D (1973-1979)

Original D&D (1974). La primera encarnación del juego fue lanzada como una caja de tres volúmenes, que contenía los siguientes libros.

Libro 1: Men & Magic (cubierta original). Sobre cómo hacerse los personajes. Llama la atención varias cosas: los guerreros aquí se llaman "Fighting Men", y no existe la clase de ladrón.


Libro 1: Men & Magic (cubierta revisada en reimpresiones posteriores).


Libro 2: Monsters & Treasure. Lo que os podéis imaginar: monstruos para matar y tesoros que rapiñar.


Libro 3: Underworld & Wilderness Adventures. Lo de "Underworld" se refiere a los dungeons; es una ayuda para el master sobre como crearlos y manejar a los jugadores en ellos. Lo de "Wilderness", evidentemente, se refiere a exteriores; tablas de encuentros, velocidad, etc.

También se incluía en la caja del juego un folleto de hojas de referencia para su uso durante el juego, y en algunas reimpresiones, una hoja de correcciones y/o erratas.

Los suplementos y libros relacionados para esta edición son:

Chainmail. El sistema de reglas para combate con miniaturas que acabó evolucionando en el D&D. Técnicamente no es D&D, pero se le suele asociar con el Original D&D.


Suplemento 1: Greyhawk. Es la primera expansión de reglas y opciones para el Original D&D. Añade al paladín y al ladrón como clases de personaje posibles. A pesar del nombre, el producto tenía muy poca información referente al mundo de Greyhawk, creado por Gary Gygax.


Suplemento 2: Blackmoor. Más expansiones de reglas y nuevas opciones para el sistema Original D&D. Se introducen las clases de personaje asesinos y monjes. Como curiosidad, saber que el nombre del juego que ahora conocemos como D&D, se iba a llamar inicialmente "Blackmoor", pero Gygax y Arneson decidieron cambiarlo finalmente. Este suplemento está ideado por Dave Arneson e incluye una aventura de ejemplo que sirve como introducción para el mundo de Blackmoor, creado por el propio Arneson.


Suplemento 3: Eldritch Wizardry. La tercera colección de expansiones de reglas y opciones. Introduce a los Druidas y Psionicos, y por culpa de su portada empezaron las primeras acusaciones de satanismo contra el juego.


Suplemento 4: Gods, Demi-gods & Heroes. Provee información para la construcción de panteones y mitologias como la egipcia, griega, o la celta, entre otras.


Swords & Spells. Una especie de revisión del Chainmail para integrarlo completamente con el sistema Original D&D.

Hasta aquí, lo que se conoce como Original D&D.

Tras unos años en los que fueron sacando reglas y opciones nuevas en los suplementos y artículos de las revistas Strategic Review y The Dragon, TSR comenzó a reorganizar el sistema de juego. La mayoría de la atención se centró en la línea del AD&D (Advanced Dungeons and Dragons), que no cubriremos aquí. Pero también comenzaron a publicar otra línea de productos más sencilla, llamada Basic D&D. Básicamente hay tres ediciones dentro de esta categoría.


Edición Holmes (1977-1979)

Basic D&D (1977). Editado por J. Eric Holmes. Reimpresiones posteriores presentaban la misma cubierta, pero en color azul monocromático. Esta edición estaba concebida como un producto introductorio para que los jugadores se pasasen posteriormente al sistema AD&D. Mezcla ideas y reglas del Original D&D con otras que aparecen en el AD&D y en otros productos posteriores del D&D Clásico. Se la conoce comúnmente como edición Holmes o Libro Azul.


Edición B/X (1981-1982)
Basic D&D (1981). Editado por Tom Moldvay. Reimpresiones posteriores tienen la misma ilustración en la cubierta pero a toda página, sin el color rojo de fondo. En esta edición, la línea Basic D&D se consolida, separandose del AD&D como juego completo en sí mismo y no como introducción para él. Las reglas están más simplificadas y racionalizadas comparadas con ediciones anteriores, y establecen la fundación del D&D Clásico tal y como existió hasta que TSR lo abandonó en los 90. Se la conoce como la edición Moldvay, Moldvay/Cook, Moldvay/Cook/Marsh o BX.


Expert D&D (1981). Editado por Dave "Zeb" Cook. Las reimpresiones posteriores tienen la misma ilustración en la cubierta pero como en el libro básico, también completa, sin el reborde azul. El Expert D&D es la secuela al Basic D&D, permitiendo a los personajes avanzar a niveles superiores, e introduciendo entornos urbanos, salvajes o marítimos. Conjuntamente con el anterior libro, se la conoce como la edición Moldvay, Moldvay/Cook, Moldvay/Cook/Marsh o B/X.

Como habréis comprobado, existe una tendencia a denominar las distintas ediciones según el nombre de su editor, aunque nosotros hemos respetado la denominación del anterior gráfico de Robert Fisher.


Edición BECMI (1983-1989)

Ahora vamos con la edición en la que este blog se centra. Todos los siguientes libros están editados por Frank Mentzer, y forman la primera colección completa del D&D Clásico. Se la conoce como edición Mentzer o como BECMI, acrónimo de los distintos libros: Basic, Expert, Companion, Master e Inmortals.

Set 1: Basic Rules (1983). Aparte de unos cambios menores en las reglas y la reorganización del contenido, la mayor diferencia aquí con las ediciones anteriores es la separación del material en un libro para los jugadores y otro para el Dungeon Master.


Set 2: Expert Rules (1983). De nuevo, cambios menores en las reglas y la reorganización del contenido con respecto a la edición anterior. Por alguna razón desconocida, este set es el único que mantiene el formato de un solo libro, al contrario que el resto de sets en la serie. Incluye información sobre el Mundo Conocido (The Known World, también llamado Mystara), un mundo de juego específicamente diseñado para esta edición y que se sitúa en el mismo mundo de Blackmoor (el de Arneson), pero 4.000 años después. No obstante, la información es escasa. Este mundo de juego es en el que se centra nuestra campaña, la que estamos llevando desde este blog.


Set 3: Companion Rules (1984). Nuevas reglas y expansiones de éstas para juego de alto nivel. Incluye información para administrar dominios (reinos, imperios, etc) y para combates de masas.


Set 4: Master Rules (1985). Se completa la información para el avance hasta nivel 36. Añade reglas al combate de masas del set Companion para incluir asedios. Y prepara a los personajes para alcanzar la inmortalidad, lo que nos lleva al siguiente set.


Set 5: Immortals Rules (1986). Contiene reglas para jugar con personajes inmortales (léase dioses) y una cosmología completa para el juego. Este set no es imprescindible para jugar al D&D, a no ser que disfrutéis jugando a niveles divinos.

Y así completamos la primera versión completa del sistema D&D Clásico. Como se señaló anteriormente, esta edición es la que usamos en nuestra campaña, y es el objetivo principal de este blog. Sin embargo, con la excepción del Original D&D y de la edición Holmes, las diferencias entre las reglas en las distintas ediciones son tan minúsculas, que son prácticamente intercambiables entre sí con poco o ningún trabajo por parte del Dungeon Master.


Rules Cyclopedia (1991)

Un puñado de ediciones posteriores del D&D Clásico siguieron el patrón que marcó la edición Mentzer o BECMI, pero con la excepción de la Rules Cyclopedia, ninguna de ellas es considerada de importancia entre los fans del D&D Clásico.

D&D Rules Cyclopedia (1991). Este volumen de tapas duras (que poseo con orgullo) compila las reglas de los sets Basic, Expert, Companion y Master, añade unas cuantas opciones nuevas y expande considerablemente el mundo de Mystara (The Known World). Es un juego completo en un solo volumen y está considerado como la obra cumbre de la línea D&D Clásico.


D&D: Wrath of the Immortals (1992). Este libro actualiza y expande la información contenida en el Set 5: Immortals Rules, y lo convierte en una especie de suplemento para la Rules Cyclopedia.

A partir de aquí, TSR lanzó diferentes sets básicos que cubrian los niveles 1 a 5 de los personajes, y que estaban concebidos como un trampolín a la Rules Cyclopedia. Todas ellas contienen esencialmente el mismo material, así que sólo vamos a poner las imágenes de las portadas. Nótese que aquí, TSR abandona el nombre "Basic Set", y comienza a llamar al juego Classic D&D, de donde sacamos el nombre para el sistema completo que aquí hemos definido.


En cuanto al concepto D&D Clásico referido a las ediciones en España, en 1985 se produce la primera traducción de Dungeons & Dragons en español, publicada por la editorial Dalmau Carles Pla. La versión traducida fue el Set Basic de la edición BECMI, presentada en una caja roja, por lo que en España se la conoce todavía hoy en día como "la Caja Roja". En 1986, la misma editorial tradujo y publicó tres módulos para esa edición de D&D, pero nunca se llegó a publicar los sets posteriores. Muchos jugadores de la época se inventaban las tablas de puntos de experiencia para subir a niveles superiores al 3º, hasta que finalmente alguien conseguía unas fotocopias del set Expert en inglés.

En 1992, Borrás Planas publica la reedición en versión de tablero del Basic Rules Set titulada The New Easy to Master Dungeons & Dragons (1991 en Estados Unidos) con el título El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons. Está basado en la edición BECMI y cubre los niveles 1 al 5. En 1994 Borrás Planas publicó tres suplementos más.

Posteriormente, llegaría la editorial Zinco, que publicaría el AD&D, pero eso ya no corresponde al objetivo de nuestro artículo. Podríamos concluirlo diciendo que decir D&D Clásico, en España, es decir "la Caja Roja".

Berlín, a 20 de septiembre del 2010

3 comentarios:

  1. Qué gran artículo! Información imperecedera

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    no he podido evitar el dejar un comentario en tu blog, parece que ya no lo actualizas como antes aún así me parece cojonudo todo lo que tienes aquí, me encanta la vieja ambientación de Mistara, tal vez no sea la mejor ya que el mundo conocido es más o menos del tamaño de Europa y no es muy realista que haya tantas culturas diferentes pero aún así creo que está muy bien al fin y al cabo es un juego de fantasía.

    Muchas gracias por toda esta maginifica información, espero que de vez en cuando publiques un nuevo post.

    un saludo

    ResponderEliminar