Mystara

Mystara es el mundo asociado a la edición BECMI del D&D Clásico. Apareció por primera vez en el Set Experto y apenas estaba definido. En el módulo X1 - The Isle of Dread (TSR 9043), se añadieron detalles generales a cada país. Pero no fue hasta la aparición de los Gazetteers hasta que se definió completamente cada uno de ellos. Cada Gazetteers conforma una guía detallada de cada uno de los países que forman parte del continente de Brun. Esos países conforman lo que se llamó el Mundo Conocido (The Known World), y sólo son una parte del planeta Mystara. Iremos traduciendo poco a poco información de cada Gazetteer e incluyéndola en esta misma sección. En este enlace tenéis bastante más información en inglés.

Para hacerse una primera idea gráfica de este mundo, véase el siguiente artículo.
Mystara, el mundo conocido (mapas)

Listado de países
El Gran Ducado de Karameikos
Los Emiratos de Ylaruam
Principados de Glantri
El Reino de Ierendi
Alfheim
Rockhome
Reino de Vestland, Reino de Ostland, y los Condados de Soderfjord
Las Cinco Comarcas
Los gremios Minrothad
The Broken Lands
La República de Darokin
Los Khanatos de Ethengar
The Shadow Elves
Atruaghin Clans
Thyatis y Alphatia



Karameikos es una tierra muy boscosa rodeada al norte por las montañas que forman la frontera natural con la República de Darokin. Al oeste se encuentra la nación de medianos llamada las Cinco Comarcas. Al noreste, a través de la amplias montañas Altan Tepes, tiene frontera con la nación del desierto misterioso, los emiratos de Ylaruam. Hacia el este está el poderoso Imperio de Thyatis, de donde procede el gobernante de Karameikos, el gran duque Stephan Karameikos III. Al sur están las tierras de la isla de los gremios Minrothad y el Reino de Ierendi.

Geografía
El Gran Ducado de Karameikos (mapas)
Pueblos y ciudades de Karameikos

Historia
Historia del Gran Ducado de Karameikos

Sociedad
La gente de Karameikos

Religión
Religiones de Karameikos
Inmortales de Karameikos

Trasfondo del personaje
Orígenes del personaje (Karameikos)





Esta es una tierra de desierto, todo sol ardiente, dunas, y oasis ampliamente separados, similar en apariencia y cultura a la Arabia medieval. En los últimos siglos, los Thyatianos y Alphatianos llegaron a Ylaruam para conquistar, desplazándose desde el sur y el norte y para luchar en el centro. Las guerras duraron décadas hasta que el pueblo Ylari los echó.

Ylaruam está construido en el medio de los grandes oasis del desierto Alasiyan. Es el centro de rutas de caravanas que cruzan de norte a sur y de este a oeste, y está controlado por el Emir de Ylaruam y su familia real. La cultura es similar a la de los estados del desierto arábicos o las ciudades estado de Asia central como Palmyra, Damasco y Samarkand.






Glantri es una magocracia, lo que significa que los príncipes que gobiernan son magos de alto nivel. Viven en Ciudad Glantri la mayoría del tiempo, aunque cada gobernante tiene un castillo oculto en areas remotas. Los príncipes están más interesados en la investigación mágica que en el ejercicio del gobierno, así que la mayoría de las decisiones las suelen tomar subordinados de los príncipes o consejos locales de ancianos. La desconfianza impera entre los príncipes y por tanto, las intrigas palaciegas están a la orden del día. Sin embargo, en caso de invasión o rebelión se unen rápidamente. En emergéncias extremas seleccionan a uno de ellos como "dictador" por el tiempo de un año.






Los buques de comercio de Ierendi rivalizan con los de Thyatis. Este reino posee un palacio real magnífico tallado en coral blanco puro. El rey y la reina de la tierra suelen ser aventureros, héroes populares, sin embargo, no tienen verdadero poder y sólo sirven como testaferros. El estado actual está en manos de ciertas familias aristocráticas, haciendo de Ierendi una oligarquía. La ley tiende a ser informal, y ejecutada por los fuertes. Aunque Ierendi tiene una armada profesional, los piratas a menudo operan fuera de las aguas pertenecientes a Ierendi.






As the name implies, Alfheim is the homeland of the elves. The elven king rules thegreat forest of Canolbarth. Because Canolbarth is tended by the elves, it is far larger than a natural forest in this area would normally be. The Republic of Darokin pays the elves to protect the caravan route through the forest to Selenica.






Rockhome is the homeland of the dwarves. It stretches throughout the northern Altan Tepe mountain range. The dwarves have built and maintained a road through the mountains for caravans. They charge toll from all who pass.






Cada uno de estos estados del noreste está compuesto por muchos pequeños "reinos" vagamente unidos bajo un señor. En Vestland y Ostland los gobernantes subordinados son llamados reyes, mientras que en Soderfjord se les conoce como “jarls” (pronunciado “yarls”). Las gentes de estos reinos valoran ante todo el individualismo, la fuerza y las proezas en combate. Viven principalmente de la pesca y de incursiones ocasionales en pueblos costeros cercanos. Además de ser fieros guerreros, estas personas son exploradores sin igual, que van por todas partes en sus barcos de madera. Su cultura se asemeja a la de los vikingos.






Esta nación costera que se encuentra al norte de Ierendi es la patria de los medianos ("hin"). Aunque estas tierras han sido tres veces gobernadas por extranjeros (en dos ocasiones por los orcos, una vez por enanos), las cinco comarcas están ahora gobernadas enteramente por hin, y constituyen una nación independiente con un fuerte ejército y armada.

La región de las cinco comarcas es una amplia y profundamente boscosa tierra. La tierra es muy fértil y los agricultores hin pueden obtener dos o tres cosechas al año, las cinco comarcas exportan una gran cantidad de grano para Darokin, Glantri, y Karameikos.

Las cinco comarcas se dividen lógicamente en cinco regiones llamadas comarcas, cada una de ellas semi-independiente y gobernada por un sheriff. Las comarcas son Seashire, Highshire, Eastshire, Heartshire, y Southshire. Cuatro veces al año, los sheriffs se reunen en una gran fiesta y deciden la política general de las comarcas por voto.






La agrupación de islas Minrothad están a cargo de los jefes de los diferentes gremios comerciales. La mayoría de estos son semihumanos, con mayoría de elfos. La gente es consciente de su casta y es conservadora, prefiriendo la banca a la guerra. Ellos mantienen una posición neutral entre los conflictos entre Thyatis y Alphatia, haciendo comercio y transporte de mercancías con ambos. Los corsarios, en especial contra los piratas de Ierendi, es una ocupación común.






Las "Tierras Rotas" son un área de malas tierras rocosas con depósitos de lavas volcánicas antiguas. La tierra es extremadamente salvaje y está habitada mayormente por parias y monstruos.






Esta república está centrada alrededor de la capital, Darokin. Su riqueza está basada en el comercio,especialmente por el lago Amsorak (un gran lago interior), el río Streel, la ruta de las caravanas del este, y el comercio marítimo a través del pantano Malpheggi. Darokin es una plutocracia, el gobierno está a cargo de las familias comerciantes más ricas. La cultura se asemeja a la de Venecia o Génova, de la Italia medieval. Mientras que las zonas colonizadas son bastante seguras, las áreas silvestres son muy salvajes.






Los Ethengar son nómadas, pastores de caballos, cabras y ganado diverso. Están divididos en pequeños clanes familiares. Los clanes normalmente se pelean entre ellos, hasta que de vez en cuando emerge un poderoso líder (Khan) para unir a todo el pueblo Ethengar en un nación fuerte. Sin embargo, cuando muere un khan, rara vez hay un heredero lo suficientemente fuerte como para sostener a los Ethengar juntos. Su país se rompe entonces, y los clanes familiares comienzan la guerra entre sí una vez más. Su cultura es similar a la de los jinetes de las estepas de Asia central (hunos, mongoles, Maygars, turcos, etc).





 

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These grassy plateau,forest, and hilly regions next to the sea are inhabited by herders, hunters, and fishermenwho live in small villages. All the villagers claim to have descended from the ancient hero Atruaghin. If threatened by war, they unite temporarily under an elected leader.






Thaytis es un imperio marítimo, famoso por su historia imperial, la astucia y la traición de sus líderes, la decadencia de sus diversiones, y el poderío de su ejército. En muchos aspectos, se asemeja el Imperio Romano o Imperio Bizantino, cuando sus ejércitos estaban alcanzando sus mayores victorias y la corte iba en declive.

El Imperio de Thyatis consiste en el Reino de Thyatis, el Archipiélago de las Perlas (una isla con una población predominantemente negra), la mitad occidental de la Isla de Dawn (una isla poblada por seres humanos de diferentes razas), Ochalea (una isla poblada por los descendientes de orientales misteriosos, de piel cobriza llamado Alphatianos), y las Tierras del Interior (la ceja de selva del norte del continente sur). Aquí, vamos a tratar sólo con la nación de Thyatis, corazón del imperio.

Thyatis es mayormente llano, pero con montañas que bordean el norte. Cuanto más al oeste se vaya, más verdes son las cosas; la frontera occidental está muy arbolada.

Thyatis tiene fronteras con los Emiratos de Ylaruam hacia el norte (y normalmente es poco amistoso con ellos), Karameikos hacia el oeste (aún con buenas relaciones, aunque un día piensan conquistar este reino), y los gremios Minrothad hacia el suroeste (y por el comercio, las relaciones son cordiales). En otros lugares, la nación está limitada por el mar, que han ayudado a Thyatis a convertirse en una potencia naval importante con una tradición tanto de comercio como de piratería. Thyatis está enemistado con el Imperio de Alphatia, situado al este.

Imperio de Thyatis: El imperio de Thyatis es una autocracia. El emperador tiene el poder absoluto, aunque sus decisiones deben tener en cuenta los deseos de los poderosos nobles y la amenaza de disturbios a causa de leyes desfavorables. La ciudad de Thyatis está construido al lado de un gran canal que separa la península del sur con el continente, haciendo de la ciudad un centro comercial importante. Las rutas comerciales de esta zona se encuentran en el libro de reglas Experto. La cultura Thyatica es similar a la cultura del Imperio Bizantino medieval.

Archipielago Thanegioth: El archipiélago es un grupo de islas alejado unas 1.000 millas de la costa del continente principal. Los pocos conocimientos que se tienen acerca de Thanegioth están envueltos en el mito y la superstición.




Heldann Freeholds The Heldann are a barbaric, fair-haired people who hunt, fish, and raise crops on isolated farms. They are related to the people of the northeastern kingdoms, but, among themselves, they acknowledge no ruler higher than the individual household leader. Their culture is very similar to that of medieval Iceland.