La gente de Karameikos

La mayoría de los seres humanos del Gran Ducado de Karameikos caen en una de dos categorías: traladaranos nativos y los de ascendencia thyatiana. Otros habitantes del Gran Ducado son humanos de origen mixto (mestizos), elfos, gnomos y unos pocos enanos y medianos (halflings), además de goblinoides (orcos, goblins, hobgoblins, etc) en lugares distantes. Por último, existen multitud de comerciantes que se han instalado en Karameikos; entre esta última categoría hay representantes de prácticamente todas las razas humanoides y de cada nación en el mundo.


Traladaranos
Los traladaranos, descendientes de la tribu nativa de la leyenda Traldar, tienden a ser no muy altos (promedio de los hombres 1,73 mts, las mujeres 1,57 mts). Tienden a tener la tez pálida, ojos marrones, y el pelo oscuro (color marrón oscuro a negro).

En general, son gente muy supersticiosa, si se puede llamar superstición a algo que se basa en la verdad. Son grandes creyentes en encantamientos, presagios y otros portentos como la lectura de la palma de la mano, lectura de las hojas de té o de las entrañas de las ovejas, maldiciones y males de ojo; en casos de fenómenos naturales, si se tratan de casos extraños, las interpretaciones de los traladaranos lo considerarán como un presagio.

Fuera de las ciudades más grandes, la educación no está ampliamente extendida. En las comunidades más rurales, la mayoría de los habitantes son analfabetos, aunque a menudo un clérigo será un hombre de letras. (Personajes no jugadores, al ser personas excepcionales, no tienen que preocuparse por esto, si tienes suficiente inteligencia como para saber leer y escribir, puede leer y escribir si lo deseas. Si por la manera de concebir tu personaje, prefieres que sea analfabeto, es tu elección.)

En su mayor parte, a los traladaranos noles gustan mucho por los thyatianos. Ellos ven a los thyatianos como la última racha de mala suerte que dificulta que los traladaranos puedan volver a alcanzar su edad de oro. Dado que muchos de los recién llegados thyatianos eran podridos acaparadores de tierras, muchos de los traladaranos verán a todos los thyatianos de la misma manera. (Si no deseas que tu personaje lo sienta así, no tienes por qué.)

Aunque la mayoría de la población de Karameikos es traladarana, el idioma oficial es el thyatiano. El thyatiano es el idioma de los documentos oficiales y del comercio y es básicamente la "lengua común" de Karameikos. La mayoría de los traladaranos mas jovenes de 30 años hablarán thyatiano, generalmente con un acento diferente, que marca sus orígenes traladaranos.


Thyatianos
La mayoría de los nobles en Karameikos son de ascendencia thyatiana, y una proporción considerable de la población plebeya es de origen thyatiano.

Los thyatianos tienden a ser físicamente más grande que los traladaranos, los hombres con una media de 1,78 mts y las mujeres de 1,63 mts. Los thyatianos han tenido siglos para cruzarse con otras naciones, y no hay un solo rasgo que pueda definir a los thyatianos; los rangos del pelo van del color rubio oscuro al marrón oscuro, con pelirrojos ocasionales (incluyendo al propio Duque); los ojos van del azul al marrones y negro. Los thyatianos suelen broncearse más fácilmente con el sol que los más pálidos traladaranos, que tienden a quemarse por el sol fácilmente.

El Imperio de Thyatis es un gran imperio floreciente con ejércitos poderosos, fuertes relaciones comerciales con las grandes naciones del mundo, lujosos tipos de artes y entretenimientos, y un nivel cultural igualado en muy pocos lugares en el mundo. Así que es natural que muchos de los de ascendencia thyatiana tiendan a sentirse superiores a los traladaranos nativos. Entre muchos de los thyatianos, hay un sentimiento de que los traladaranos son supersticiosos e ignorantes, y muchos creen que hablar el thyatiano con un fuerte acento traladarano denota una falta de capacidad mental. (De nuevo, este es un prejuicio que no tiene por que tener tu propio personaje, si no quieres.)


Mestizos
En los últimos treinta años, desde la llegada del Duque Stefan y sus seguidores, han nacido muchos niños y niñas mestizos de ascendencia thyatiana y traladarana. La mayoría de ellos son hijos de los hombres thyatianos que emigraron al ducado, lucharon en el ejército del duque y se retiraron para casarse con mujeres locales. Por el contrario, hay muy pocos niños de mujeres thyatianas y hombres traladaranos.

Un mestizo es probable que sea un poco más alto que el promedio de los traladaranos, generalmente con el pelo oscuro y ojos azul o marrón claro. El como piensen acerca de los thyatianos y los traladaranos dependerá de la forma en que fue criado, pero en la mayoría de los casos los mestizos reconocen que ni los thyatianos ni los traladaranos tienen gran ventaja el uno sobre el otro; el mestizo se lleva bien con personas de ambos orígenes .


Elfos
La mayoría de los elfos en Karameikos son de la tribu Callarii, una alegre y trabajadora tribu competentes en manejo de bote en rios, montar a caballo, comercio de caballos, caza y selvicultura.

Los elfos Callarii son robustos y sanos, con el cabello muy claro (de rubio a blanco) y los ojos azules. Suelen a usar túnicas o vestidos de color verde con hojas de patrones de bordado sobre ellas.

Los elfos son neutrales hacia los seres humanos en general. Se convierten en amigos con los humanos que demuestren tener honor y humor; no colaboran con humanos pretenciosos, deshonestos o groseros. El Duque Stefan tiene una unidad de guardia enteramente compuesta de elfos Callarii, que ha dado a muchos elfos la oportunidad de conocerle, y muchos Callarii están dispuestos favorablemente hacia el Duque.

Al este del ducado en el bosque Dymrak, se encuentran los elfos Vyalia, elfos que dominan la magia más que sus parientes Callarii.


Gnomos
La comunidad más grande de los gnomos, llamada Highforge, se encuentra en las estribaciones de unas montañas a varios kilómetros al este de la ciudad de Threshold. Es una comunidad grande y aislada compuesta por gnomos (y un clan enano aliado); es en su mayoría auto-suficiente, pero saca beneficios del comercio con los seres humanos del sur.

Los gnomos tienen una buena disposición hacia el duque, ya que no han observado la mayor parte de los abusos thyatianos contra los traladaranos, pero son muy conscientes de la mejora del comercio y la comunicación que ha tenido lugar desde la construcción por parte del Duque de carreteras en todo el país.

Los gnomos no tienen preferencias entre thyatianos y traladaranos.


Enanos
Los enanos que viven en el Gran Ducado son, o bien miembros del clan Stronghollow en la comunidad de los gnomos, o son enanos que han inmigrado a Karameikos, a menudo en calidad de soldados profesionales al servicio del duque o alguno de sus barones. Cuando tienen que expresar una preferencia entre los traladaranos y los thyatianos, los enanos tienden a preferir la compañía de los thyatianos, ya que son personas prácticas, y no están plagados de supersticiones, como los traladaranos.


Hin (Halflings)
Los hin del Ducado son en su mayoría inmigrantes de Los Cinco Condados, llevados por el gran comercio en Karameikos que se ganan la vida como profesionales dentro de las comunidades humanas del Ducado. Hay muchos hin comerciantes, artesanos y taberneros en Specularum, Kelvin y otras comunidades más pequeñas. Si bien no hay grandes clanes hin en Karameikos, los laflings suelen tener su propia "subcultura", y existen muchas tabernas y otros establecimientos que atienden sólo a hin. Cuando los halflings admiten una preferencia entre los thyatianos y los traladaranos, se decantan por éstos últimos, a quienes consideran amantes de la vida, expresivos y románticos, en lugar de los thyatianos, a quienes ven como más frios y menos simpáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario