Tipos de clérigo

Después de que un personaje clérigo escoja una religión (o le venga dictada por su origen familiar), éste deberá escoger entre tres sub-tipos de clérigo:

Clérigo especialista

Todos los Inmortales obtienen su poder de la adoración que reciben de sus seguidores, y por ello, el objetivo final de cada inmortal es aumentar el número de sus seguidores en todo el Multiverso. Para esto, cuentan con los servicios de sus sacerdotes (clérigos), las personas elegidas, seleccionadas por su comprensión de la doctrina y las leyes de los Inmortales, que han dedicado su vida a la causa de un Inmortal específico o de un culto.

Los sacerdotes se distinguen de los fieles normales por el hecho de que tienen un vínculo especial de confianza y de fidelidad con el Inmortal, una comunión espiritual más alta que alcanzan gracias a las prácticas de meditación y a su abnegación por el inmortal y todo lo que le representa. El inmortal, a cambio de sus servicios y de su dedicación eterna e incondicional, da al clérigo parte de su propio poder divino, por medio de su comunión espiritual. De este modo, los sacerdotes están en condiciones de lanzar conjuros: deben meditar todos los días a una hora fija (generalmente a la salida o puesta del sol), ofreciendo sus elogios al Inmortal, la renovación de su propia fe y su comunión espiritual, y pidiendo a cambio la posibilidad de servirle y de utilizar parte de su propio poder para su mayor gloria. Después, cuando surge la necesidad, pronuncian oraciones simples o fórmulas rituales que invocan el poder divino para la creación de milagros y otros fenómenos mágicos. Estas oraciones no son mágicas de por sí (como las fórmulas arcanas de la magia), pero son eficaces y producen hechizos sólo en virtud de la fe y de la comunión espiritual que existe entre el sacerdote y el Inmortal (así es cómo la magia divina difiere de la magia arcana).

Por lo tanto, es importante para un sacerdote seguir al pie de la letra los dictados de su patrón Inmortal, intentar convertir a otros a su fe y a luchar en su nombre. De hecho, en los casos en los que el clérigo falla en su servicio y/o comete acciones que van en contra de los dictados de su inmortal, corre el riesgo no solo de perder temporalmente sus propios poderes, sino también de ser severamente castigado por el inmortal (muchos de ellos son vengativos ). En términos de juego, cada vez que el DM vea en el personaje acciones incongruentes con su religión, está autorizado a privar al PJ de sus hechizos, hasta que el culpable expíe sus propios "pecados" (generalmente con una penitencia física o material, como la autoflagelación, una ardua búsqueda que traiga honor y fama para el inmortal y a su causa, o la pérdida permanente de puntos de golpe o puntos de características en los casos de faltas más graves). Sólo en los casos de una conversión total a un culto contrario o enemigo al culto original del clérigo, o de un insulto directo y público al Inmortal, el DM debe imponer el castigo divino en forma de una maldición o de una intervención directa por parte de los inmortales.

Símbolo sagrado: el clérigo sólo porta el símbolo sagrado del inmortal adecuado.
Arma favorita: si en la descripción de las armas permitidas según el Inmortal hay una o más armas preferidas, el clérigo está obligado a aprender a usar este arma desde el primer nivel y a avanzar en el uso de esta arma con prioridad con respeto a las demás. Obtiene una bonificación de 10% a sus intentos de avanzar en el dominio de esta arma, y, si se inscribe el símbolo del Inmortal en el arma y después es bendecida, puede usarse ésta como símbolo sagrado. Estas facultades no se dan si el arma preferida es un arma natural.
Habilidades y poderes del clérigo: el clérigo posee todas las habilidades y competencias que se muestran en este párrafo.



Clérigo politeista o panteista

Existe un segundo tipo de clérigo que obtiene la energía de la comunión con varios inmortales. A diferencia de un especialista (dedicado a un único inmortal), un sacerdote politeísta adora todo un panteón de inmortales reconocidos por su iglesia. Esta distinción es especialmente importante en el caso de los sacerdotes que pertenecen a una iglesia que adora a un panteón de Inmortales. El sacerdote politeísta sólo puede existir dentro de una iglesia politeísta organizada oficialmente que comprenda Inmortales concordantes con sus objetivos.

Es evidente que mientras que un clérigo especializado está más unido a un código de conducta y a una serie de dictados que impone su inmortal, el sacerdote politeísta goza de una mayor libertad, debe mediar entre los diversos dictados e intereses de los diferentes inmortales y debe seleccionar en cuál se centra en cada situación. Por lo tanto, a diferencia de los clérigos especialistas, no corre el riesgo de verse privado de hechizos en el caso de que cometa un error en las batallas por un inmortal, ya que los otros inmortales de su iglesia siguen prestando su poder. Sólo en el caso en el que abjure o contravenga los dictados y dogmas de la Iglesia misma, entonces corre el riesgo de ser privado de su poder, ya que el clérigo obtiene sus poderes de un común acuerdo entre los inmortales de un Panteón.

Símbolo sagrado: el clérigo utiliza el símbolo característico de la iglesia apropiada o, alternativamente, puede usar cualquiera de los símbolos sagrados relativos a un inmortal del panteón.
Arma favorita: el clérigo puede seleccionar las armas favoritas de un inmortal del panteón al que sirve, siempre que no esté prohibida por algun otro de ellos, y no está obligado a darle prioridad sobre las demás. Sin embargo, no recibe ninguna bonificación especial cuando los utiliza, ni tampoco puede utilizarlas como símbolo sagrado.
Habilidades y poderes del clérigo: el clérigo no gana ninguna de las habilidades o poderes especiales que figuran en el presente apartado.



Clérigo filósofo

Existe también un tercer tipo de sacerdote que no adoran a ningún inmortal, pero que reciben hechizos gracias a su propia fe en el orden o en el caos: se les llama clérigos filósofos. Ellos no ponen su fe en los inmortales, sino que prefieren seguir una filosofía, con ideas y dogmas en consonancia con uno de los dos polos de la estructura del Multiverso: Ley (orden, vida), o Caos (desorden, muerte ). No obstante, para los clérigos filósofos es importante actuar y pensar de acuerdo a los dictados impuestos por la ética de la iglesia a la que pertenece. Estos sacerdotes extraen su energía directamente de las esferas del orden (materia, pensamiento, energía y tiempo) o de la esfera del caos (entropía), y, por tanto, su poder se deriva especialmente de la fuerza de su fe, en sus principios y en los dogmas de su religión o filosofía religiosa. En el momento en que se alejen de esto, estarán separados de su conexión mística con el Orden o el Caos y dejarán de recibir sus poderes divinos.

Es por eso que a menudo es mucho más difícil y más exigente el camino del clérigo filósofo que el de los especialistas o de panteístas: siempre debe ser fiel a su alineamiento y a las leyes de la iglesia a la que pertenece.

Símbolo sagrado: el clérigo utiliza el símbolo característico de la Iglesia a la que corresponda.
Arma favorita: el clérigo está obligado a utilizar únicamente las armas permitidas por su filosofía o iglesia, sin tener un arma preferida por encima de los demás y sin ganar ninguna bonificación especial, ni utilizar ningún tipo de armas como símbolo sagrado.
Habilidades y poderes del clérigo: el clérigo no gana ninguna habilidad especial.



Resurrecciónes

Normalmente, los sacerdotes de religiones legales no estarán inclinados a usar hechizos de resurrección y animación de muertos, ya que son los más delicados de utilizar (junto con los deseos y las restauraciones), ya que esto representa la esfera de más alta competencia: la de la soberanía sobre las almas de los muertos. Un clérigo no puede reclamar el derecho a decidir si una persona tiene que seguir viviendo después de la muerte, ya que esto es deber de los Inmortales, que juzgarán la vida de la criatura sobre la base de sus acciones y la fidelidad de sus creencias. Es cierto que los clérigos que dan culto a Inmortales de la nigromancia y la destrucción no tienen ningún escrúpulo en animar a los muertos y los utilizan para la causa de la entropía, ni para revivir los caídos en batalla, si esto puede ayudar a traer más muerte y destrucción.

Sin embargo, los clérigos de la mayoría de los inmortales son respetuosos con el poder de los inmortales en el más allá y por lo general esperan una respuesta del inmortal antes de intentar traer a los muertos a la vida, quienes decidirán sobre su destino. De hecho, creen que si el alma ha sido enviado al paraíso o el infierno del inmortal adorado por los difuntos, ya no puede ser devuelto a la vida, y por lo tanto cualquiera que intente automáticamente fallará. En casos especiales, el clérigo si podrá intentar revivir a la persona.

Naturalmente, los sacerdotes de Inmortales extremadamente caóticos y dedicados a la práctica de la nigromancia no tienen esos escrúpulos, pero en estos casos es más probable que el cadáver se anime con la energía de la esfera de la entropía, en lugar de volver a la vida.

Más información (en inglés) aquí.

Este artículo se complementa con:
Religiones de Karameikos
Inmortales de Karameikos

No hay comentarios:

Publicar un comentario